LA BOLSA DE VALORES, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA BOLSA DE VALORES, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La verdad que, de principio, entender cómo funciona la Bolsa de Valores, puede parecer muy complicado y en la medida que se empieza a recibir más información, aparecen una serie de preguntas que, deben ser respondidas para tener una visión global del negocio. Por ello, hemos decidido dar respuesta a algunas preguntas comunes sobre este.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

La base principal de su funcionamiento es la oferta y la demanda. Allí, compradores y vendedores, como parte principal del proceso, determinan el valor del producto según la manera que este y ellos se comporten en las negociaciones. Normalmente, estos compradores y vendedores son profesionales que se dedican a este tipo de trabajo y actúan como representantes de los verdaderos dueños del producto o de los inversores.

¿Cuál es el producto?

El producto o mercancía que mayormente se negocia en estos lugares son las acciones. Las acciones son papeles comerciales que, dan propiedad a quien los tienen sobre una parte de la empresa. Es decir, las empresas al necesitar dinero para ampliarse o acometer nuevos proyectos, ponen a disposición del público en general una parte de la compañía, entregando acciones por dinero.

¿Cuál es el procedimiento para que haya oferta y demanda?

El principio básico de funcionamiento es la subasta. Es decir, las acciones son vendidas a quien pague mejor por ellas. El precio de cada acción lo determina el mercado y su fluctuación. Sin duda, para tener claro que acción vale la pena o no, es necesario conocer las finanzas de la compañía que oferta los papeles. Ya que, como se ha de suponer, una compañía en pleno crecimiento y auge tendrá una mayor demanda de sus acciones que, una con problemas financieros.

¿Hay alguna diferencia entre la Bolsa de Valores y el Mercado de Valores?

No, cualquiera de los dos términos se refiere a lo mismo. El lugar donde se realizan este tipo de operaciones.

¿Dónde están las Bolsas de Valores?

Las sedes físicas de las Bolsas de Valores se encuentran en las principales ciudades del mundo. Pero, de igual manera, con los avances tecnológicos de hoy en día como internet,  no es necesario la presencia en las sedes para poder vender o comprar acciones.

¿Cómo se puede conocer la cotización de una acción?

Bien, tanto en los medios impresos financieros como en internet se podrán encontrar tablas con cierta información relevante para cada compañía que cotiza en la bolsa y sus acciones. Algunos de los datos son: nombre de la empresa, el precio más alto y el más bajo de esa acción en la última semana, el dividendo pagado, el rendimiento de la acción anual, el precio de cierre y otros datos de importancia.